Blog de aula de la Universidad de Colonia

Blog de aula en la Universidad de Colonia

martes, 22 de enero de 2013

We can do it!?- una visión conjunta



Según el DRAE la expresión machismo significa: "La actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres." El machismo es una construcción cultural basando en la idea que el varón tiene la dominación absoluta enfrente la mujer. Se puede también llamarlo androcentrismo; significa: el hombre como centro.

El machismo

La mujer está  totalmente oprimida y solamente sirve como un objeto para el hombre. Los varones rebajan la dignidad. Es muy injusta. Las dos cosas injusticia y machismo se excluyen. Si hay justicia no hay machismo. El compartimiento machista engloba las actitudes y conductas sociales que discriminan a las mujeres. Ellos no piensan que las mujeres estén iguales sino tienen la opinión que estén subordinadas.
Durante mis investigaciones, he descubierto que el machismo está también una discriminación contra otros grupos sociales. El machismo por ejemplo está el base para la homofobia. Los varones dicen que los homosexuales no sean ``masculinos`` para las personas machistas.
Los raíces del machismo se basen en los papeles tradicionales de los hombres y las mujeres.
Estos papeles se refieren al conjunto de normas que el hombre tiene que hacer los trabajos duros físicos.
Además deben ganar dinero para cuidar a su familia financieramente. Es decir que el hombre está parte de la sociedad, fuera de su casa y tiene un acceso más fácil al mundo laboral, a la universidad y en consecuencia en la vida moderna o cultural. Él participa en la vida verdadera.
La mujer tiene la tarea de ocuparse del cuidado personal del varón. Está vista como una ama de casa o madre. Se olvidan que es un ser humano con una personalidad y dignidad. Deben realizar las tareas del hogar como limpiar, cocinar y educar a sus niños.
(http://es.paperblog.com/el-machismo-938819/)
Se puede decir que una mujer está ´´el corazón´´ de un hogar. Ella -  normalmente – llena un hogar con amor y cuidado.
Idealmente un hombre trata de hacer lo mismo. Así se puede hablar de la armonía.
Pero en un hogar en el que hay machismo y violencia de género, un varón se ve como si estuviera el centro de la familia y no tuviera ningún comprensión enfrente su mujer.
Como conozco a personas de las culturas en las que hay machismo, puedo decir que para los hombres está demasiado que ganen dinero y por eso no tienen que hacer más.
En sus pasados había mucho machismo en la familia.
Se han instrumentalizado las mujeres para que ellas cumplan las tareas de casa. También el abuso sexual es un problema enorme. La mujer se vuelve un objeto sexual para el hombre. Sufrían de sus maridos.
Estos aspectos también pueden tener consecuencias más graves. Estas consecuencias pueden extenderse hasta las generaciones siguientes. Si los hijos por ejemplo se enteraran de que hay violencia en la familia, podría ser que imiten las actitudes de sus padres.
Por un lado puede ser que estén tan furiosos con su padre que empiecen a odiarle a él.
Machismo crece más problemas y más violencia. Por otro lado puede ser que quieren ser mejores padres en el futuro.
Estamos circundados por el machismo. Por ejemplo en la publicidad y en los medios masivos de comunicación. En estos ámbitos los roles sociales se desarrolla enormemente. Influyen mucho la sociedad. La mujer en el reclamo siempre está representada muy sexual, erótica y estética.

Se tiene la impresión que no presenta la cosa que se debe consumir sino como si no tuviera una verdadera identidad. Lo que está en el centro está su cuerpo y su belleza. Como resultado: la mujer es un objeto que tiene que satisfaccionar los varones. Se podría resumir así: esto es el machismo en una forma suavizada. El machismo está muy arraigado en nuestra sociedad.

Estoy segura que el problema del machismo estará mayor, si lo consideramos como lucha. Tenemos que crecer solidaridad, la compresión entre los géneros y tenemos que valorar uno al otro. Porque una mujer es un ser humano y no está más o menos valor que un hombre. Pueden – no – deben gocer la misma dignidad como un hombre. Por supuesto hay muchísimas diferencias entre hombres y mujeres. Pero estas personalidades distintas hay que respetar.
He encontrado una frase muy adecuada en una página Web: ``Se trata de formentar la igualdad en lo que son iguales, y la diferencia dónde son diferentes.``
No es necesario mantener un control emocional o un jerárquico frente la mujer.
Si pienso en la violencia de género como consecuencia del machismo, me pongo muy furiosa. No entiendo por qué la gente se comporta en una manera tan cruel e injusta.
La violencia de género no es sólo el maltrato enfrente la mujer, sino también un grito de auxilio de la persona que golpea a su familia. Significa que no es capaz de manjar la situación suavemente. Le falta la comprensión. Por supuesto se tiene que ayudar a las mujeres abusadas pero creo que el padre o novio o sea lo que sea necesita ayuda psíquica también. Su atención es muy débil y un signote que su personaje está obstaculizado. 

El machismo existe en todos lados como, por ejemplo, en los medios, la publicidad z la sociedad. En estos casos se hable del machismo en una forma no tan grave. Lamentablemente hay varones que mantienen el machismo en todas sus formas de vida. Las victimas son las mujeres. Los raíces del machismo se basen en los papeles tradicionales. Las mujeres son discriminadas por vecinos, maridos, amigos, ex-novios, etc.; usando insultos y golpes. En el peor caso la mujer muere por la mano del varón.

 
La peor forma posible de la violación contra la mujer:
el feminicidio en el Perú

La igualdad de género todavía es un asunto debatido. Mucha gente opina que ya no hay muchas diferencias entre los sexos. También hay leyes y discursos que tratan de mantener la igualdad entre los hombres y las mujeres. Una parte, por ejemplo, argumenta que las mujeres ahora ya pueden vivir en la manera que quieren. Pueden ponerse pantalones, estudiar en facultades, dedicarse al trabajo favorito y también dar su opinión independientemente. En los últimos años claramente ha cambiado mucho al favor de la mujer, pero todavía hay muchos lugares en los que todavía no existe igualdad entre los géneros. En muchos países la mujer es maltrata y reprimida por la familia o la pareja. La forma más grave del maltrato contra las mujeres es el feminicidio. Es un tipo de genocidio que solo es cometido contra el sexo femenino.

El feminicidio sólo sucede cuando las condiciones para las mujeres están limitadas. En sociedades en las cuales se permiten los atentados contra la salud, las libertades y la vida de las mujeres, existe un grado muy alto del maltrato contra el sexo femenino. El maltrato ocurre tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflictos armados, así que no es posible establecer una regla en general. Las víctimas normalmente son mujeres que están en la edad reproductiva, o sea, desde el inicio de la pubertad hasta la menopausia.
Los delincuentes no solo son personas conocidas por las mujeres, sino también personas desconocidas. El grupo de los conocidos se puede dividir en dos subgrupos. Por una parte la víctima tiene relaciones amicales, afectivas, sociales con el autor que forma parte de la familia, de los amigos o el novio, convivientes, el cónyuge, etc. Por otra parte, es posible que el delincuente sea un conocido superficial, por ejemplo un vecino, un compañero del trabajo o del estudio.
(http://www.comprendes-grancanaria.de/uploads/pics/haeusliche_Gewalt.jpg)
Para resumir, hay que mencionar que en las sociedades donde aparecen los atentados contra la mujer, aún existe el machismo. Forma un sistema desigual donde el poder es ejercido por el hombre. Aquí se ve la razón de la normalización y tolerancia de la violencia contra la mujer: las víctimas no pueden sentirse como prójimos ni como sujetos con los mismos derechos y libertades.
En el Perú también tenemos una sociedad muy machista. En muchas mentes todavía existe la idea de la mujer que cuida la casa y cría a los hijos. Desde el punto de vista de una mayoría de los hombres, la mujer no tiene muchos derechos y libertades en igualdad. Casi cada día podemos leer en los diarios, los periódicos y también en el Internet sobre homicidios contra la mujer. Un estudio de 2003 investigó los casos del feminicidio en el Perú por 13 meses. El resultado es alarmante. Durante este tiempo se han registrado 297 casos de la violación extrema contra la mujer. Aunque el 46 % de las víctimas eran solteras, del 19 % no están disponibles. En la mayoría de los casos, el asalto tiene lugar en la casa de la víctima. También ocurren en vías públicas por ejemplo lugares aislados y con poca circulación.
Los delincuentes en este estudio eran sobre todo conocidos de la víctima. Menciona que de los 297 casos en el año 2003 casi 220 mujeres fueron maltratas por su familia, el vecino u otro conocido. Las razones son varias; las más mencionadas son los celos y la satisfacción sexual. También es muy interesante la negación a los pedidos del agresor.

En total, el estudio presenta que más del 56 % de las víctimas fue asesinada. Lamentablemente, solo son datos registrados por los diarios y la policía, sin embargo, es de suponer que aún haya muchos casos que no son denunciados o no descubiertos. Hace poco se aprobó una reforma y ampliación de la Ley del Feminicidio por La Comisión de la Mujer y Familia. La Comisión llegó a penales más severos a los delincuentes, incluyendo la cadena perpetua.  Ahora también los compañeros de trabajo o totalmente desconocidos pueden recibir condenas más rigurosas. Hay que recordar que en la actualidad los casos de la violencia contra la mujer solo son juzgados como crímenes comunes, así que muchas víctimas no se atreven a denunciar su maltrato. Esta aprobación y ampliación de la ley nos hace esperar que las víctimas ahora tengan el valor de denunciar los casos de violación contra ellas.

Además del maltrato contra la mujer tenemos muchos casos muy interesantes dónde las mujeres se juntan y luchan para sus derechos. El feminismo es un movimiento político aparentemente unitario, que tiene como destino la liberación de la mujer del primado varonil.

Diferentes puntos de vista sobre la liberación de las mujeres


Sin embargo, las concepciones ideológicas de diferentes asociaciones feministas se diferencian mucho sobre la liberación puede realizarse. Los grupos que defendieron la república española contra Franco tenían sólo una cosa en común: impedir el fascismo en España. No tenían una contestación conjunta a todas las otras cuestiones de la sociedad española. Esta diferencia se puede ver en las reflexiones teóricas de dos mujeres que tomaron parte en la guerra civil española y lucharon contra las tropas franquistas.

Las Mujeres Libres eran una asociación anarquista que fue fundada en 1936 entre otras por Lucía Sánchez Saornil (1895–1970). Llegó a tener 20 000 mujeres como miembros.[1] Lola Iturbe Arizcuren (1902–1990) cooperó con esa organización y escribió muchos artículos sobre el enfoque anarquista y la cuestión de la mujer. Fueron publicados en las revistas Mujeres Libres y Tierra y Libertad, que son ambas atribuidas al movimiento feminista y anarquista.[2]
También Dolores Ibarruri (1895–1989), llamada «La Pasionaria», fundó en el año 1933 una asociación de mujeres: las Mujeres Antifascistas o Mujeres contra la guerra y el fascismo. Ibarruri era hija de trabajadores mineros y miembro del PCE. Su vida, su pensamiento y su obra trata de la combinación de dos convencimientos: como mujer y como comunista.
Arizcuren interpreta la sociedad como separada en dos clases y dos sexos, por lo que la mujer está en una esclavitud doble. Ella es explotada de la manera moral y económica:
He aquí, pues, la doble o triple esclavitud que se impone a la mujer: cuidado del hogar, […] ser un modelo de virtud sobre el que reposa el honor de la familia, satisfacer todas las necesidades del marido, y encima de todas esas calamidades tiene que ser el sostén económico de la familia.[3]
Para la comunista Ibarruri, en cambio, la contradicción capital de la sociedad capitalista es la existente entre burguesía y proletariado. Por eso mujeres y hombres de la clase trabajadora no tienen destinos diferentes.[4]
Conforme a Arizcuren, es la posición de la mujer especialmente grave por razones de explotación sexual, por ejemplo, la prostitución. Adicionalmente, el impedimento del aborto para trabajadoras dificulta sus vidas más:
[…H]oy [la burguesía] necesita [esclavos] para formar las grandes armadas de guardias de asalto […]. Por eso le conviene mantener a la obrera en la ignorancia de los procedimintos que la librarían de una preñez torturante.[5]
Por estas razones luchan las Mujeres Libres por una mejora inmediata de la situación de las mujeres.
(http://www.presseurop.eu/de/content/article/205371-wohin-des-weges)
Para las Mujeres Antifascistas no lo hay. No antes que el peligro del fascismo y de la guerra sea alejado y el capitalismo sea vencido, puede realizarse la liberación de la mujer. Muchos aspectos de la igualdad de género deben ser materializados de inmediato, por ejemplo, la igualdad en todos los sectores del partido y de la vida privada, pero las condiciones económicas, que perjudican a las mujeres, cambian sólo en una gran transformación social.[6]
Estos ejemplos pequeños demuestran que los enfoques de las mujeres en la lucha por una vida mejor eran muy diferentes. Sin embargo, eran esas mujeres una fuerza grande contra el fascismo, pero no tenían enfoques comunas en cuanto  a la transformación de la sociedad y a la mejora de la situación de la mujer.



Lisa Lorenz, Reyhan Önüt, Karin Pohl


[1] Jiménez Losantos, Federico: «Lucía Sanchez Saornil: La vanguardista». En: El Mundo, 10 de mayo de 1998.
[2] Torres Planells, Sonya: «Kyralina, crónica de pensamiento y acción libertaria». En: Torres Planells, Sonya; Fontanillas Borrás, Antonia: Lola Iturbe Arizcuren. Vida e ideal de una luchadora anarquista. Barcelona: VIRUS editorial, 2006, p. 12.
[3] Iturbe Arizcuren, Lola: «El comunismo anárquico libertará a la mujer». En: Torres Planells, Sonya; Fontanillas Borrás, Antonia: Lola Iturbe Arizcuren. Vida e ideal de una luchadora anarquista. Barcelona: VIRUS editorial, 2006, p. 125–130, aquí p. 126.
[4] Villa, Imanol: «Vizcaya Pasionaria». En: El Correo, 8.3.2009. http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090308/vizcaya/pasionaria-20090308.html
[5] Iturbe Arizcuren: «El comunismo anárquico libertará a la mujer», p. 128.
[6] Uribe Soto, Lourdes: «Dolores Ibrarruri, La Pasionaria». http://historiaygenero.files.wordpress.com/2008/04/doloresibarruri-lourdesuribe.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario