Blog de aula de la Universidad de Colonia

Blog de aula en la Universidad de Colonia

lunes, 21 de enero de 2013

El sistema educativo alemán


En los últimos años, la discusión acerca del sistema educativo alemán ha levantado una fuerte polémica. Los resultados del estudio Pisa mostraron que el nivel de enseñanza no es tan alto como se había pensado. Por esto se han iniciado diferentes reformas escolares con el objetivo de mejorar los rendimientos de los alumnos. Esto incluye la implementación de la Ganztagsschule, la Gemeinschaftsschule y la modificación del G8. En los siguientes ensayos se evalúan las ventajas y desventajas de estas reformas.




El sistema poco educativo alemán

por Aljoscha Zambrano

La igualdad de derechos es un valor fundamental de la democracia. Eso incluye el derecho a la formación para todos, ya que el sistema educativo alemán tiene el objetivo de formar a cada alumno. Pero en realidad cumple este objetivo de una manera insuficiente.

El sistema escolar alemán se estructura en tres clases de formación diferentes: los alumnos que han tenido el mejor rendimiento escolar en la Grundschule (escuela primaria) pueden acceder al Gymnasium, los alumnos que han tenido un rendimiento mediocre en la Realschule y los alumnos con malos rendimientos escolares a la Hauptschule. El estudio PISA demostraba que existe un asbimo enorme entre los rendimientos de los alumnos del Gymnasium y los de los alumnos de Hauptschule. „Los alumnos de la Hauptschule ni siquiera cumplen los requisitos mínimos[1]. Por eso, hay que preguntarse si la formación de la Hauptschule es eficaz.

Curiosamente, la mayoría de los alumnos de la Hauptschule son jóvenes de origen no alemán. Más del 70 por ciento tienen padres extranjeros. Muchos de ellos, cuando empiezan a ir a la escuela no hablan una palabra de alemán. Sin embargo, saber el idioma es esencial para la mayoría de las asignaturas. Por eso los alumnos extranjeros obtienen inevitablemente malas notas y al final de sus estudios una recomendación para la Hauptschule. Ésta llega a ser un recolector para alumnos con malos conocimientos de alemán y un lugar de no-integración del alumno. A esto se suma que muchos extranjeros que vienen a Alemania son de clase social baja. Esto significa en muchos casos que los padres no exigen buenos rendimientos escolares a sus hijos.[2]

Lamentablemente, la escuela no fomenta el aprendizaje de la lengua de una manera adecuada para alumnos extranjeros, puesto que los profesores no están debidamente formados para afrontar esta situación. No tienen mucho tiempo para dedicar más esfuerzo o tiempo a un alumno flojo, ya que enseñan a un grupo de aproximadamente 30 alumnos y tienen que cumplir con estrictos planes de estudios. Además, los estudios de Magisterio en Alemania se quejan una y otra vez de que las clases están dirigidas más hacia la teoría que a la práctica y una vez que son profesores ya no se preocupan por perfeccionarse.[3]

Es un hecho que Alemania invierte menos dinero en la educación que la media de los estados de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).[4] Poco dinero significa pocos puestos y, por consiguiente, mayor número de alumnos por profesor. Con más dinero se podría contratar a personal especializado u ofrecer medidas de fomento como p.ej. el repaso.

Hay otro problema, debido a los cambios técnicos y sociales. Mientras la lectura era una actividad importante en el tiempo libre de los jóvenes de hace unas décadas, hoy día los jóvenes se dedican al Internet, la televisión y los juegos de ordenador, por lo tanto hay menos alumnos que leen libros por pura diversión. Esto lleva a que los alumnos tienen problemas en entender, describir y discutir textos. Además, les cuesta mucho solucionar ejercicios matemáticos de un modo creativo. En estas tareas los alumnos alemanes no tuvieron mucho éxito en el estudio de PISA.[5] Parece que han cambiado las capacidades cognitivas de los alumnos.

Además, el estilo de vida moderno cuesta tiempo y dinero. Hoy en día un alumno que quiere estar a la moda no sólo debe poseer ropa de marca, sino que también debe tener un ordenador y televisor propios, juegos nuevos, etc. Este estilo de vida cuesta dinero, mucho dinero. Y este dinero se tiene que ganar, a no ser que los padres malgasten el suyo en los caprichos de sus hijos. Por este motivo, muchos adolescentes trabajan, y les falta el tiempo para dedicarse a la materia escolar. Eso conlleva a peores rendimientos escolares.

En conclusión, de momento el sistema educativo alemán cubre las necesidades de formación de alumno escasamente. Hay mucho que mejorar en este sistema. Los puntos débiles que se destacan de nuestro sistema educativo son: falta de formación adecuada a los alumnos de origen extranjero, financiación insuficiente, falta de interés de los profesores en perfeccionarse, formación no adecuada de los futuros profesores.

Ya se están cambiado poco a poco los planes de estudios con objeto de formar más las capacidades cognitivas de los alumnos, aquellas que tienen que ver con la lectura y la solución de problemas matemáticos. Además, arrancan proyectos como la Gemeinschaftsschule, que tienen más posibilidades de promover a los alumnos con una formación insuficiente. Pero eso es ya otro tema de ensayo de nuestro grupo.


Bibliografía

Schulte, B. (2005). El sistema educativo alemán. En: Los sistemas educativos europeos ¿Crisis o transformación? (S. 149-176). Joaquim Prats y Francesc Raventós.





La extensión de la jornada escolar al día completo puede mejorar las capacidades intelectuales y sociales de los alumnos

por Janina Meyer


Introducción

En los últimos años la discusión sobre la reforma del sistema escolar en Alemania se ha convertido en un tema muy importante. Sobre todo los resultados del informe de PISA alertaron al Ministerio de educación. Una posibilidad para mejorar las capacidades de los alumnos alemanes, que está en debate ahora, es la extensión de la jornada escolar al día completo. Este modelo se llama Ganztagsschule y ya se ha implementado en algunas escuelas. A continuación se examinarán los argumentos en favor y en contra de esta renovación escolar.


Argumentación

Hay varios argumentos que apoyan la implementación de la Ganztagsschule.
En primer lugar, la Ganztagsschule brinda la posibilidad de fomentar la cooperación entre profesores y alumnos. Los turnos de la tarde dejan espacio a otras actividades creativas o deportivas que no se pueden realizar en la escuela normal.

Además, la comunidad de los alumnos pasa más tiempo junta que en otras escuelas, lo que tiene una influencia positiva para la vida social. Esta forma más intensa de cooperación y socialización también apoya la comprensión mutua de diferentes raíces culturales y sociales.

Por otra parte, existen varias cooperaciones con instituciones o empresas extra-escolares. De esta forma, los alumnos tienen la posibilidad de conocer ofertas adicionales que les puede servir para relacionarse más con los diferentes oficios y carreras que podrán escoger en el futuro.

También hay que considerar el cambio que la institución familia está atravesando últimamente.
Con la Ganztagsschule se brindan más posibilidades para los dos padres de participar en la vida laboral. Esto ayuda a la realización de la igualdad de género, crea otras formas de vida familiar que la forma tradicional de familia, en la cual el padre trabaja y la madre se queda en casa ocupándose de los hijos. Con esta nueva forma escolar se facilita que la madre también pueda trabajar.

Considerando el nivel educativo, según los estudios PISA, los países donde se han implementado Ganztagsschulen han obtenido un nivel más alto de aprendizaje. Un país ejemplar es Finlandia, que junto con Corea alcanzó el puesto más alto de los países OECD[6].  Pero no se puede generalizar esta tesis, porque otros países que cuentan con este modelo no han podido subir su nivel académico.

En cambio, surgieron algunos argumentos en contra de la extensión de la jornada escolar al día completo.
Hay personas que opinan que la educación de niños no es solamente la tarea del estado, es decir, de la escuela, sino que los padres tienen que tener un impacto mayor. Con la Ganztagsschule se disminuye la influencia de los padres en sus hijos. Sin embargo, con la brecha social que se está haciendo más amplia, la Ganztagsschule garantiza más igualdad entre los niños que vienen de un entorno social bajo y los que vienen de las clases sociales altas.

Otro argumento en contra es la financiación de los Ganztagsschulen, que obviamente causan gastos más altos que el modelo tradicional. No obstante, la educación es un sector muy importante, y el estado debe asumir la responsabilidad de fomentarlo adecuadamente.


Conclusión

Después de valorar las ventajas y desventajas del modelo de la Ganztagsschule, opino que la implementación de ello causará una mejora notable de las capacidades sociales e intelectuales de los alumnos. El argumento más esencial para mí es la reducción de la brecha social, un problema que no se debe subestimar, sobre todo en un sistema de estado social como Alemania.


Fuentes:



OECD (2010), PISA 2009 Ergebnisse: Zusammenfassung





La “Gemeinschaftsschule” permitirá a más jóvenes un estudio universitario

por Raquel Romero García

Aquí en Alemania últimamente han discutido a menudo la cuestión de si la posibilidad de estudiar depende de la procendencia social y si decidir definititivamente el futuro título escolar inmediatamente después de la enseñanza primaria es demasiado pronto.
Por eso recientemente han renovado la política educativa y ha sido implantada la “Gemeinschaftsschule”. La meta de esta nueva forma de escuela es permitirle a más jóvenes un estudio universitario dejando a los niños y las niñas dos años más en su comunidad educativa heterogénea.

Según el tipo de “Gemeinschaftsschule” después de estos dos años los niños y las niñas siguen siendo educados juntos en todas las asignaturas o son repartidos en tres grupos, dependiendo de sus notas. Estas dos maneras de educación, de las cuales la primera se llama “forma integrada” y la segunda se llama “forma cooperativa”,  son completadas por la tercera que se llama  “forma integrada en parte”. En esta última los niños y las niñas sólo son educados juntos en algunas asignaturas mientras que en otras son repartidos como en la “forma cooperativa”.
                                                       
Una especialidad atractiva de la “Gemeinschaftsschule” es que en ella los jóvenes pueden conseguir los tres títulos escolares que existen en Alemania. Así, hasta los jóvenes que no han tenido las mejores notas ni en la enseñanza primaria ni en sus primeros años en la “Gemeinschaftsschule” tienen la oportunidad de obtener el bachillerato para comenzar una carrera universitaria.

Esto sobre todo puede ser una ventaja para aquellos que provienen de otros países y que han aprendido otra lengua en su casa paterna, porque especialmente es la mayoría de ellos la que resulta desfavorecida en el sistema escolar actual. El problema es que muchos necesitan algo de tiempo para aprender el idioma alemán y por esto sus notas son peores que las de los otros. Normalmente por esto los profesores los mandan a la “Hauptschule”, en la que el nivel de enseñanza es el más bajo en comparación con la “Realschule” y el “Gymnasium”. Siendo alumno de esta forma de escuela es casi imposible cambiar el colegio y así conseguir el bachillerato.

Otros países, como Finlandia y Suecia, que tienen un sistema educativo parecido al de la “Gemeinschaftsschule”, han demostrado que este sistema funciona y que es exitoso, porque en  estudios como el de Pisa quedan en mejor posición que los otros.

Además, hay que mencionar la ventaja que en la nueva forma de escuela ambos tipos de alumnos, es decir los alumnos buenos y los alumnos malos, aprenden juntos. La idea es que por un lado los alumnos buenos pueden ayudar a los demás y, por otro lado ellos mismos mejoran al tener que explicar las cosas. Esto es muy útil, porque frecuentemente algunos alumnos entienden estas cosas mejor cuando otros se lo explican de otra manera.

Sin embargo, también hay bastantes inconvenientes. El problema es que los profesores que dan clase actualmente no han aprendido a tratar a alumnos tan heterogéneos. Normalmente, están acostumbrados a clases en las que los niños y las niñas tienen más o menos el mismo talento. Para eliminar este problema primero las universidades tendrían que ofrecer carreras nuevas. Pero el problema ni siquiera sería resuelto de momento, sino en casi diez años cuando los que ahora empezaran su estudio lo hubieran terminado y pudieran dar clase.

Además, en Alemania ya existe una escuela parecida a la “Gemeinschaftsschule”, a saber, la Gesamtschule, que fue implantada para eliminar las otras formas de colegios y así garantizar que todos los chicos tengan las mismas posibilidades. No obstante, esto no funcionó y ahora la “Gesamtschule” existe junta con las demás. A lo mejor no podía imponerse precisamente porque en Alemania todavía no existen profesores especiales para colegios como la “Gemeinschaftsschule”.

No obstante, creo que la “Gemeinschaftsschule” permitirá a más jóvenes un estudio universitario porque siendo alumno de ella tienen la oportunidad de conseguir hasta el bachillerato sin haber tenido las mejores notas en sus primeros años en la escuela y porque ya funciona en otros países. Pero primero hay que formar profesores que sean capaces de tratar a niños y niñas que aprenden de forma diferente.





G8, ¿una reforma fracasada?

por Esra Kacan

Tradicionalmente el sistema escolar alemán ha gozado de mucho respeto y de buena reputación en la opinión pública alemana. Esta valoración se ha visto turbada por los resultados del estudio PISA del año 2000, que otorgó a Alemania la nota global de "aprobado raso" a escala internacional. Dado que los malos resultados supusieron un choque para el país, se han iniciado varios remedios a nivel de educación escolar.

En el año 2004 se introdujo la reforma educativa del bachillerato (Abitur) de ocho años en Baden-Württemberg y en otros estados federales. Ese nuevo sistema escolar se llama ‘G8’ y establece que los alumnos obtienen el Abitur después de ocho años en vez de los nueve años usuales. Aunque el Ministerio de Educación y Ciencia confirmó la reforma con optimismo, la realidad muestra que el asunto ha levantado una fuerte polémica. Por esta razón, es necesario considerar las ventajas y los inconvenientes para ver hacia dónde se inclina la balanza.

Por un lado, la iniciación de la reforma es un avance positivo. Teniendo en cuenta que Alemania es uno de los países que tiene una edad más avanzada para el inicio al trabajo o los estudios, es una ventaja para los alumnos alemanes obtener el Abitur después de ocho años. Por lo tanto, tienen la posibilidad de competir contra los otros graduados europeos.

Otro aspecto positivo es que los profesores son más flexibles en lo que concierne a la realización de las clases y la selección del material didáctico. Las potencias de los alumnos tienen prioridad, así que pueden beneficiarse de las ofertas de clases de música,arte o deporte. Para dar un ejemplo, en los institutos del estado federal de Baden-Württemberg los alumnos tienen la posibilidad de elegir una segunda lengua extranjera ya cuando empiezan el instituto. Los alumnos son confrontados con la lengua extranjera antes de lo habitual y, por consiguiente, tienen menos dificultades con la adquisición de lenguas.

Por otro lado, el G8 significa que los alumnos tienen que aprender más, pero en un periodo más corto. Los efectos negativos repercuten en la vida cotidiana de los alumnos.

En primer lugar, se puede ver la insatisfacción en la reacción de los padres que se manifiestan en los foros de Internet. La mayoría comparte la opinión de que el instituto les roba la infancia a sus hijos. En segundo lugar, los alumnos sufren el creciente estrés. La ministra de Educación, Annette Schavan, aseguró en una entrevista de radio que los alumnos tendrán suficiente tiempo para la planificación del tiempo libre. Además, añadió que no había ningún otro país europeo en el que se ofrecen tantas actividades extraescolares. Pero la realidad muestra que se exige demasiado de los alumnos. Para verificar esta observación, se puede echar un vistazo al estudio de la facultad europea del estudio económico. Según los resultados, la mayoría de los alumnos no está a la altura de las exigencias. Por esta razón, abandonan el instituto antes de tiempo. 

La situación podría resumirse así: hasta que las condiciones para los alumnos no mejoren, el sistema de ‘G8’ quedará en una exigencia exagerada. Es cierto que esta reforma se propone aumentar las oportunidades y el rendimiento mayor de los alumnos, pero no es suficiente abreviar los nueve años del bachillerato en ocho años. En vez de rechazar esta forma educativa, hay que encontrar el equilibrio entre la enseñanza y el tiempo libre.

Para terminar, se puede decir que el fracaso de la reforma podría convertirse en una receta para el éxito solo cuando todos trabajen en la misma dirección.



[1] (Schulte, pág. 162)
[2] (Schulte, págs. 165-166)
[3] (Schulte, pág. 170)
[4] (Schulte, pág. 165)
[5] (Schulte, pág. 162)
[6] OECD (2010), PISA 2009 Ergebnisse: Zusammenfassung

No hay comentarios:

Publicar un comentario