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miércoles, 2 de julio de 2014

El sistema escolar alemán



Cada nación tiene un sistema escolar diferente. El estudio PISA compara su calidad y da un feedback de la posición de cada país en comparación con los demás. El estudio de 2013 clasifica el sistema escolar alemán como el número 16 del mundo. ¿Pero cómo funciona este sistema? ¿Y cuáles son las ventajas y desventajas? Estas son las preguntas a las que responde el siguiente ensayo.
            El sistema escolar en Alemania tiene una estructura detallada y consta de muchas fases diferentes. La primera fase es la educación primaria, que abarca las clases de uno a cuatro, donde los niños tienen de seis a diez años. La segunda fase de la educación es más detallada y complicada. Hay cuatro opciones de escuelas secundarias para continuar la educación después de la pimaria: La “Hauptschule”, que en español significa la escuela de Enseñanza General Básica, la “Realschule”, el instituto de Enseñanza Media, el “Gymnasium”,el liceo, y la “Gesamtschule”, la escuela integrada que engloba los tres tipos en una única unidad. Además, está la “Sonderschule”, en español la escuela de educación especial, para los niños con dificultades para aprender. Después de la primaria los profesores deciden, sobre todo en atención a las notas, qué tipo de escuela es el más adecuado para cada alumno. Los niños con buenas notas van al “Gymnasium”, los que tienen notas peores, a la “Realschule” y los que tienen las notas más bajas, a la “Hauptschule”. Desde hace unos años esta decisión no es obligatoria, sino una recomendación: Son los padres quienes toman esta decisión.
            Después de las escuelas secundarias hay diferentes opciones para continuar con la educación. Después de la “Haupt-“ y “Realschule” es posible hacer una formación profesional o también cambiar a la “Gesamtschule” o al “Gymnasium” para hacer el bachillerato durante la tercera fase. El bachillerato es la condición para ir a una universidad o ir a otra escuela superior para recibir una educación académica.   La fase final del sistema educativo no está organizada por el gobierno, porque cada uno tiene la responsibilidad de ampliar sus conocimientos. Es importante perfeccionar la educación viajando o con la ayuda de la literatura.
De un tiempo a esta parte se discute con frecuencia la calidad del sistema educativo en Alemania. Se sabe que, especialmente en comparación con otros países europeos, tiene déficits graves. En lo esencial, esta conclusión resulta del estudio PISA, que muestra que la enseñanza alemana es mejorable. En el estudio se examina el rendimiento escolar de los alumnos de 15 años de edad, así como su motivación para aprender, su auto-evaluación y sus estrategias de aprendizaje. El objeto de la prueba no es la comprobación de los contenidos curriculares. Más bien se trata de la capacidad o competencia para poder aplicar los conocimientos en la práctica. Por otra parte, se detecta la influencia del trasfondo social, del trasfondo inmigrante o del sexo en el nivel de rendimiento. PISA elabora así puntos o aspectos de orientación para poder lograr una iguladad de oportunidades en el sistema educativo. 
En círculos bien informados se parte de la base de que la causa de los problemas del sistema escolar es probablemente que cada estado federal tiene su propio sistema de educación, sus propios planes de estudios y, en este contexto, sus propios requisitos para los alumnos. Por eso las oportunidades de formación académica no son iguales para todos los alumnos alemanes.  
Por un lado, esas condiciones diferentes pueden ser un problema para alumnos que quieren hacer su diploma escolar en otro estado federal. No tienen el mismo nivel y, en consecuencia, las calificaciones de los alumnos no están a la altura de los requisitos que el otro estado federal exige.            
Por otro lado, el hecho de que haya un sistema escolar diferente en cada estado federal puede hacer posible la promoción individual. En general se puede afirmar que regiones diferentes necesitan promociones diferentes. Esto se puede ver, por ejemplo, en regiones con muchos inmigrantes. Aquí los alumnos habitualmente necesitan más cursos de idiomas para aprender alemán.       
Otro argumento a favor del sistema alemán actual es que la diferencia entre los sistemas escolares puede provocar una competencia entre los estados federales. Este hecho puede propulsar el desarollo de todos ellos. Pero lo más importante es que los buenos sistemas puedan servir de ejemplo para otros estados federales que necesitan un cambio.  
Con respeto a las diferencias entre los sistemas educativo alemanes, los temas más debatidos son la duración de la primaria, el bachillerato después de 12 años escolares, la abolición de la “Hauptschule”, la “Ganztagsschule” que en español significa el colegio de jornada completa, y de la “Gesamtschule” con relación a la inclusión.
La duración de la primaria es un tema debatido desde hace mucho tiempo. Unos argumentan que la separación de los alumnos después de cuatro años disminuye las oportunidades de una formación académica para alumnos de un contexto social más difícil. Por otra parte, otros son de la opinión que la mejor promoción escolar solo es posible en grupos de alumnos con el mismo nivel de rendimiento.
Actualmente hay una discusión intensa y controvertida sobre las ventajas del bachillerato después de 12 años escolares. Comparados con otros alumnos europeos, los alemanes empiezan a trabajar muy tarde. Por eso muchos defienden este bachillerato abreviado. Por el contrario, otros critican que el cambio deja la reestructuración de lado de los planes estudios. La consecuencia es que los alumnos tienen más estrés y no pueden disfrutar de sus años escolares.
Además, la eliminación de la “Hauptschule” es un tema muy actual. Una supresión de esta forma escolar puede provocar problemas para alumnos de bajo nivel de rendimiento que necesitan especialmente una promoción individual. Este punto lleva a otro punto del debate actual: la introducción de la “Gesamtschule” y la inclusión. Esto significa que todos los alumnos, independientemente de su capacidad de rendimiento y de posibles minusvalías emocionales o dificultades de aprendizaje, van a la misma escuela con alumnos sin estas minusvalías. Es una buena idea, pero faltan medios importantes para realizarla. A causa de eso, una promoción individual no es posible en estas escuelas. Por ejemplo, falta el dinero para especialistas que puedan ayudar a los alumnos con minusvalías.           
Por otro lado, el aprendizaje en común puede ser una ventaja especialmente para los alumnos de bajo rendimiento, que pueden aprender de los conocimientos de los alumnos de alto rendimiento. Además, una escuela sin la posibilidad de aprobar el bachillerato como la “Hauptschule” no es deseada por la sociedad actual porque, según mucha gente, la división tripartita de la escuela alemana es una discriminación. En la actualidad, el bachillerato es necesario para poder encontrar un trabajo bien pagado y a veces también para buscar un puesto de aprendizaje.
Un tema que reaparece una y otra vez es la “Ganztagsschule”, que es la forma escolar del colegio de jornada completa que tiene como objetivo la promoción de los alumnos los cuales se sienten perjudicados. Algunos expertos piensan que este tipo de colegio tiene la posibilidad de reducir la influencia del origen social. Tanto los alumnos de familias pobres como los alumnos de padres adinerados tienen las mismas oportunidades de formación académica. La promoción de los alumnos con clases particulares es más limitada. Aparte de eso es importante que las madres con este tipo de colegio tengan la oportunidad de unir su rol de la madre y de la trabajadora. Sin embargo, alcanzado este punto, se puede objetar que los padres temen que no tienen influencia sobre el desarollo de sus niños.
Finalmente se puede subrayar que hay muchos problemas diferentes en el sistema de educación en Alemania, pero el hecho que causa la mayoría de los problemas es que los estados federales tienen sus propios sistemas escolares. En los últimos años ha habido innumerables cambios en el sistema escolar a causa de los diferentes gobiernos en los estados federales que son responsables de la educación. Cada partido tiene una postura diferente sobre el sistema educativo, pero en muchos casos no han mantenido las ideas que los otros partidos habían introducido antes. Esto causa mucha confusión en las escuelas y dificulta el trabajo de los profesores.
No se pueden negar los problemas mencionados en este ensayo. Son problemas que conciernen a todos: los profesores, los padres, la sociedad y sobre todo los alumnos. Es evidente que los cambios en el sistema escolar deben servir a los alumnos, pero en muchos casos es lo contrario. No puede ser que los alumnos tengan que sufrir por la inconstancia y por las decisiones irreflexivas y poco examinadas en nuestro sistema escolar.
La consecuencia de esto es que hay demasiados cambios al mismo tiempo, pero no hay suficientes medios, ni hay suficiente personal calificado, suficiente tiempo ni suficientes edificios con equipamiento adecuado para mejorar la situación escolar. Es importante que en el futuro haya una constancia en el sistema educativo y que los alumnos sean el factor más importante al tomar una decisión. Por eso se necesita también un cambio en la política educativa alemana. 

Katharina Ruckes, Laura Eckert, Jennifer Saporito, Anna Egen

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