Blog de aula de la Universidad de Colonia

Blog de aula en la Universidad de Colonia

viernes, 20 de diciembre de 2013

Reseña del cortometraje 'Quiero ser' de Florian Gallenberger



El cortometraje Quiero ser, del joven director alemán Florian Gallenberger, premiado con un Óscar en 2001, cuenta la historia de dos hermanos huérfanos: Jorge y Juan, quienes intentan sobrevivir en las calles de la Ciudad de México. Se trata de una trama muy triste y emocionante, y al mismo tiempo muy auténtica. La acción tiene lugar principalmente en una gran calle de la capital mexicana y en barrios que parecen muy pobres. El director pone la historia en un marco narrativo, alternando entre el pasado y el presente. En el contexto del marco de la película, el adulto Juan, quien ha llegado a ser rico, reconoce a su hermano: todavía se encontraba pidiendo y cantando en el borde de la calle. La película cuenta la historia de cuáles han sido las causas de esta separación.
Los hermanos huérfanos, Jorge y Juan, se ganan la vida cantando en los autobuses. Los dos esconden sus ganancias en un local comercial vacío y se roban comida en los puestos que hay o la buscan en la basura. Representan dos carácteres muy diferentes interpretados por los actores de una manera muy auténtica y realista. La historia está contada de la perspectiva de Juan y Jorge. Con los varios cambios de perspectiva el espectador puede identificarse con los personajes principales.
Juan, que tiene unos siete años, es el que manda, aunque él es el más joven. También es él que sabe escribir y leer. Representa un chico enérgico, determinado y que sueña con un futuro mejor. Mientras su hermano Jorge, que tiene unos 15 años, es muy soñador y parece que no es muy inteligente. En varias escenas el director nos muestra las diferencias de carácter entre Juan y Jorge: el determinado y el soñador.
Los dos ahorraron juntos el dinero que ganaron, para adquirir una licencia para la venta de globos en la calle. Juan es el impulsor en ese caso, porque quiere participar en el mundo de los ricos, que ve cada día en la Ciudad de México, donde la diferencia entre  ricos y  pobres es muy grande, como en muchas otras ciudades latinoamericanas. Cuando Jorge desea a veces gastar un poco de dinero en comida, Juan insiste en que todavía hay que robar la comida. Ya que Juan desea ahorrar el dinero para su sueño: los globos. Sin embargo, Jorge admira a una chica que vende raspado. Primero, utiliza solamente el dinero que no había puesto en la caja común para aparecer como comprador adecuado de esta chica, ya que roba 20 pesos de la caja común, para comprar una camisa blanca e invitar a la chica a una comida. Su sueño no se cumple, porque la chica no quiere salir con él. Juan nota que Jorge ha robado el dinero y cuando vuelve le pregunta. Jorge niega el hurto y por eso Juan hace las maletas y se va. Aquí la película vuelve al presente y al final. El adulto Juan recordó esta historia. Se levanta, paga y sale del restaurante, sin darse a conocer a su hermano. Jorge hace las maletas y se va también.
El final de la película es muy trágico y quizás también escandalosa, porque muestra que Juan todavía no perdonó a su hermano Jorge. Lo que me parece muy especial en la película es el uso de muchos símbolos como el globo. Así el director quiere provocar que el espectador piense mucho en la trama de la película y crea un ambiente muy emocionante. En general, la película muestra la vida pobre de los niños de la calle que hay en cada gran ciudad latinoamericana con muchas emociones. También muestra que, si trabajas mucho, puedes salir de la miseria, como Juan, el enérgico de los dos. Por eso, la película dice también que los débiles no tienen oportunidad de salir de la miseria de una barriada latinoamericana. Florian Gallenberger, el director de esa película, quiere avisar que todos los niños de la calle son responsables de sus vidas y que solamente pueden salir de la miseria cuando se  ayudan a sí mismos. El hecho de que Juan reconozca a su hermano indica que los que llegan a ser ricos se olvidan de sus raíces y que a veces es necesario no tener piedad con los que han cometido un error. Por supuesto, Juan todavía tiene la cajita de latón para el dinero cuando es rico. Esto indica que él no olvida su pasado.

Escrito por: T. Koch

1 comentario:

  1. Hola

    He buscado por todas partes este cortometraje. ¿Saben en dónde lo puedo conseguir?

    Saludos

    ResponderEliminar