Blog de aula de la Universidad de Colonia

Blog de aula en la Universidad de Colonia

martes, 19 de junio de 2012

Renueven... y después váyanse


Para el Campeonato de Europa (CdE) los estudiantes en Ucrania tienen que dejar sus residencias. La empresa multinacional de viaje TUI reservó las habitaciones para turistas. Sin embargo, los estudiantes deben seguir pagando su alquiler. El que tiene suerte puede quedarse, si trabaja diariamente unas horas sin cobrar.

Por Dominik Leistner

"Hacer historia juntos" se llama el eslogan oficial del CdE. Pero precisamente miles de estudiantes no pueden participar en este torneo. Nina Kutusowskaya tiene 19 años y estudia biología en la Universidad de Taras-Schewtschenko, habla perfectamente inglés y quisiera trabajar voluntariamente como ayudante en el CdE. En cambio, tiene que hacer la maleta, porque su habitación en la residencia estudiantil está reservada para los hinchas europeos. “No sé dónde ir durante el torneo”, dice Anna.
En las sedes Kiev, Charkov, Donezk y Lembergo no hay suficientes alojamientos para los turistas. Por eso, miles de estudiantes tienen que dejar sus habitaciones en las residencias estudiantiles. No reciben indemnización ni alojamiento sustitutivo. Por lo contrario: “Tenemos que seguir pagando el alquiler”, dice Anna. Para los estudiantes de la Universidad Nacional de Medicina la situación está aún peor: deben renovar sus habitaciones a expensas propias.
La empresa multinacional de viaje TUI hace un buen negocio. “TUI Travel Ukraine cerró más de 150 contratos para el alojamiento de hinchas, entre otros con residencias estudiantiles, pensiones y hoteles”, informó el representante de TUI en Ucrania, Andrej Stawenko. La agencia de reservación Fan Accommodation Agency (FAA) ofrece en su página web habitaciones de estudiantes desde 50 hasta 150 euros la noche. La habitación de diez metros cuadrados, la que Kutusowskaja compartía antes con una amiga por el precio de 16 euros mensuales, ahora para los clientes adinerados cuesta 80 euros la noche.   
Los Estudiantes no pueden permitirse alojamientos sustitutivos
Katerina Odarchenko estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Taras-Schewtschenko. En diciembre la estudiante de veinte años convocó a sus compañeros de estudio y organizó una manifestación contra el destierro. “Muchos estudiantes están chocados y confundidos”, dice Katerina. Sobre todo el hecho de que los estudiantes tienen que seguir pagando el alquiler lo encuentra injusto. Los 16 euros al mes para los estudiantes ucranios son mucho dinero, porque la mayoría de ellos tiene que arreglarse con menos de 100 euros mensuales. Alquilar un alojamiento sustitutivo es casi imposible, porque también los dueños de casas privadas aumentaron los precios durante el torneo.
La residencia de la Universidad de Medicina de Kiev parece ser ideal para los hinchas. El edificio está cerca de la Plaza Michailowski y en veinte minutos se llega andando al estadio olímpico. La única desventaja: la residencia no ha sido renovada desde los años sesenta. Antes de que los turistas se muden, los estudiantes deben renovar sus habitaciones. “La dirección de la residencia quiere que pintemos las ventanas y empapelemos las paredes”, dice el estudiante de medicina, Sergej Krawtschuk. Apoyo financiero no hay.
Para las residencias estudiantiles también se necesita manos de obra gratuita. Así se ofrece a los estudiantes trabajar gratis en las residencias como conserjes para mantener la habitación. “Debo trabajar ocho horas al día durante el CdE, atender a turistas y cargar cajas”, cuenta Alexander Simonenko, estudiante en la academia de Kiev-Mohyla. Como compensación, se puede quedar en su habitación.
No solamente los estudiantes deben antender a los turistas durante el CdE. In Charkov también los profesores tienen que trabajar. En contraposición a los estudiantes, los profesores son pagados por su trabajo temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario