La hoja de coca – ¿una droga o parte
de la cultura andina?
La mayoría de gente piensa en
cocaína cuando escucha de la hoja de coca. Pero en las sociedades andinas es
mucho más que la base para producir la droga popular. Ya hace 4000 años es
parte de la cultura. Además de sus virtudes medicinales, posee un papel
importante en el intercambio social y en las ceremonias religiosas. Por tanto,
aunque la masticación de la hoja en esencia no tiene ningunos vínculos directos
con la cocaína, sin embargo, la droga cocaína es la razón de que la hoja de
coca esté en gran controversia en estos días. Los problemas con la hoja de coca
empezaron más o menos en los años sesenta del último siglo, cuando la hoja
apareció en la “Convención sobre Estupefacientes” de la ONU. Esa medida fue el
comienzo de una política antidroga muy fuerte de los Estados Unidos. Muchas
plantaciones de coca fueron destruidas. En consecuencia,los cocaleros se
organizaban, sobre todo en Bolivia, para defender la planta como patrimonio
cultural y también para mantener su subsistencia. Evo Morales, en aquel tiempo
el líder del movimiento de los cocaleros y hace 2006 presidente de Bolivia,
está intentando mostrar a la comunidad internacional bajo de su lema “Coca sí –
Cocaína no”, que la cocaína es otra cosa que la planta y su uso tradicional.
¿Qué hace la hoja de coca tan especial para la comunidad boliviana? ¿Es posible
legalizar la hoja de coca y luchar contra la producción de cocaína al mismo
tiempo? ¿Cómo se puede diferenciar la política de Evo Morales de las políticas
anteriores?
Para entender el símbolo de la hoja
de coca para las sociedades andinas es necesario echar una mirada a la historia
y las funciones de esa planta. La coca mantiene un papel importante ya desde
hace 4000 años. Cuando América Latina fue conquistada, no hubo ningún cronista
que no mencionara el uso de hoja en sus escrituras. A causa de que la hoja de
coca siempre tuvo una gran importancia como símbolo religioso dentro de la
espiritualidad andina, la Inquisición prohibió la hoja de coca en el siglo XVI.
Pero cuando se descubrió que los indígenas podían trabajar muchas horas mas
masticando coca, la prohibición española fue levantada pronto. Además de su uso
en los rituales mágicos y religiosos, sirve también para crear una identidad
colectiva cuando uno lo ofrece al otro. Por ejemplo, la hoja de coca se regala
a un nueve "jefe" de una comunidad como símbolo del respeto. Sí no le
regalan hojas de coca significa que no están acuerdo con su nuevo líder. (Taz:
06.02.2011) Todavía hoy en día es la masticación y la conservación en los
carrillos muy común. Sobre todo en el altiplano andino la hoja de coca
representa un componente esencial en la vida diaria (Lessmann 1996: 11). Uno de
cada tres bolivianos está masticando coca regularmente (Estudio Integral de la
demanda de la hoja de coca en Bolivia, 01.05.2014).
¿Qué hace la coca tan especial? Una
razón, aparte de su uso en la vida social y espiritual, es su estimulación
física. La planta contiene muchas proteínas, vitaminas y minerales. La gran
diferencia con otros estimulantes es que la hoja de coca brinda nueva energía,
mientras que muchos otros solamente hacen gastar la última energía del cuerpo.
El efecto del mascado permite una mayor absorción de oxígeno en el cerebro,
regula el azúcar en la sangre, previene la trombosis y es ideal para el
soroche, un trastorno que sufre mucha gente en los Andes. Así surte efecto
contra dolores, cansancio y también quita el hambre (Filtraciones de Salud:
30.07.2012). Considerando que la hoja de coca tiene tanta importancia a la
mayoría de la gente que vive en los Andes, no sorprende que a principios de
este año la hoja de coca fue mencionada como patrimonio cultural de las
regiones andinas(El Mundo: 02.03.2014). No sería una controversia, sí no
existiera el otro lado de la hoja de coca: el hecho de que se puede fabricar
una droga peligrosa con esa planta. La hoja de coca solamente contiene 0,5 - 1
% del alcaloide con el cual se puede producir la cocaína. Los demás
ingredientes para producir la cocaína son de naturaleza química.
La cocaína fue descubierta por el
alemán Albert Niemann en 1860 y provocó un gran boom en Europa. Muchas personas
famosas la consumían, por ejemplo Sigmund Freud, el cual publicó en 1884 su
primer artículo sobre la cocaína. También nació Coca-Cola a finales del siglo
XIX y descubrió la hoja de coca como base para su bebida refrescante. Así
creció un interés económico en la planta. La plantación de la coca está reglada
por la “Ley 1008”, que permite un cultivo de la hoja de coca en 12.000
hectáreas en las Yungas, una región en el oeste de Bolivia(Lessmann 1996: 74).
Paradójicamente, estas 12.000 hectáreas ni siquiera son suficientes para el
consumo propio de los bolivianos. (El consumo propio incluye aparte de la
masticación de la hoja también la elaboración de todos los artículos basados a
la coca, como los de la belleza o té). Así la realidad se ve diferente: Según
datos del “World Drug Report”, se cultivan más del doble de las hectáreas
permitidas con la coca (World Drug Report:2014). Estas plantaciones ilegales se
concentran en la región “Chaparé“. Las hojas de coca, que no se venden en el
mercado legal, llegan al mercado negro y sirven como base para la cocaína,
también llamada “pasta básica”. Lessmann supone que el 90 por ciento del cultivo
en el Chaparé sirve para el tratamiento posterior de cocaína (Lessmann 1996:
79).
En los anos 70 del siglo pasado
aumentó la demanda de cocaína,lo que tenía repercusiones grandes para la
situación económica boliviana. La producción de coca rentaba el 4 – 6 % del
producto interior bruto en los años 80. En los 90 el 5- 11 % de los Bolivianos
subsistía con alguno de los pasos de producción necesarios para fabricar la
cocaína. Sin embargo, la mayor parte del dinero generado por la cocaína está en
las manos de la mafia de la droga organizada (Lessmann 1996: 178).
EL aumento de la demanda de la
cocaína no es la única razón del crecimiento de la producción de la hoja de
coca. En los 80 muchos mineros parados inmigraban al Chaparé para buscarse un
nuevo ingreso. Allí se fundaron los primeros movimientos sindicales de los
cocaleros y de ahí surgio el partido MAS (Lessmann 2010: 123).
En 1961 las Naciones Unidas
decidieron incluir la hoja de coca en la “Convención sobre Estupefacientes”
como droga peligrosa. Poco después, los Estados Unidos empezaron a intervenir
en la política de coca de los países andinos. Richard Nixon desarrolló un plan
político para limitar el consumo de cocaína en su país. Paradójicamente, en vez
de inventar una ley para los EE. UU. que controle el tráfico y el consumo de
cocaína ahí mismo, él veía los problemas de la droga únicamente en los países
donde se plantaba la coca. Eso lo movió a declararles a estos países la “guerra
contra las drogas” (“War of drugs”). Los diversos gobiernos bolivianos estuvieron
de acuerdo con las medidas que los Estados Unidos planeaban para la región
andina. La razón de esto es que los EE. UU. habrían amenazado con sanciones
contra Bolivia, sí el gobierno no luchaba contra sus campesinos. En
consecuencia, hubo muchas incursiones militares en las cuales quemaron los
campos o los rociaron con muchos herbicidas tóxicos para matar las plantas. Por
ejemplo usaron el herbicida 2-4ST, el cual también fue usado en Vietnam,
popularmente conocido como “Agente Naranja”. Estas incursiones fueron muy
violentas y no respetaban los derechos humanos (Lessmann 1996: 83). El problema
es que estas incursiones violentas no hicieron diferencia entre las plantaciones
legales e ilegales,y así destruyeron también la existencia de muchos campesinos
inocentes. Tampoco lograron detener el narcotráfico de la cocaína. Al final, la
erradicación solamente daba trajo para la industria del armamento y para los carteles
de droga, porque asi se encareció el precio de la cocaína.
Como respuesta a la política
antidroga de los Estados Unidos los cocaleros empezaron a organizarse para
defender su modo de vida. Por un parte, por motivos económicos y por otra parte
por la defensa de su cultura tradicional andina, representada en el cultivo y
consumo de la hoja de coca. Esa respuesta no es solamente de carácter cultural,
sino también de carácter nacional contra el imperialismo estadounidense. Por
eso la hoja de coca fue un símbolo por la lucha de liberación de los Estados
Unidos y no solamente importante parar los cocaleros, sino para toda Bolivia.
En muchas de las marchas de los cocaleros se pueden encontrar consignas como
“VIVA LA COCA, MUERAN LOS GRINGOS”. Los cocaleros se politizaron y se
radicalizaron con gran éxito en los años siguientes. El caudillo del movimiento
de los cocaleros se llamaba Evo Morales, el cual fundó en 1997 el partido MAS
(Movimiento al Socialismo) y hoy es presidente de Bolivia. En los años 2000 hasta
2005 los problemas políticos llegaron al extremo y la gente estuvo muy
descontenta. En este tiempo el movimiento de cocaleros tenía mucha fuerza y
respaldo de una gran mayoría del pueblo de Bolivia. Esa es uno de las razones
por las que Evo Morales fue elegido como presidente en el año 2005.
Morales intentó, bajo de su lema
“¡Coca sí, Cocaína no!”, mejorar la situación respeto de la hoja de coca. Por
eso llevó una legalización del cultivo de la hoja de coca en el Chaparé. Pero
solamente un cato por cada familia. Un cato es una unidad de medida de los aimaras,
y comprende 40 por 40 metros.
Al mismo tiempo, inició subvenciones
cuando los campesinos cutivan otras plantas. Así quería fomentar la
distribución regional de la hoja de coca y reducir al mismo tiempo la gran
ampliación de la producción de cocaína. Además, abogó en la ONU por la retirada
de la hoja de coca de la “Convención sobre Estupefacientes” para alcanzar la
despenalización y el libre masticado. Su primer intento en 2009 fue en vano,
ante lo cual Bolivia reaccionó con un abandono del convenio. Pero en enero 2013
votaron 169 países a favor de su solicitud y solamente 15 en contra. Bolivia triunfó
y renovó su pertenencia. Ese fue en efecto un triunfo histórico e importante para
Bolivia, pero en verdad sus repercusiones son solamente simbólicas, pues de que
la masticación de la hoja de coca no estaba castigada en Bolivia antes tampoco
(Ledebur/Youngers: 9). Además, la exportación de productos de la hoja de coca
todavía está prohibida.
Se
puede ver que la controversia sobre la hoja de coca ya existe desde hace más de 50 años y perdura
todavía. Ni siquiera la política antidroga de EE. UU. Ni la política antidroga
de Evo Morales ha logrado minimizar el narcotráfico. Al otro lado, las medidas
de Evo Morales respetan los derechos humanos y trasladó la lucha contra la
cocaína contra los carteles en vez de contra los campesinos. Además, está
motivando a los cocaleros a unirse al proceso político y ser parte del cambio,
así tienen la posibilidad de mostrar buenos intenciones y los problemas
relacionados con el cultivo de la hoja de coca. Convencer a la comunidad
internacional que la hoja de coca no significa lo mismo que la cocaína es un
desafío más. Morales tiene que crear un espacio público para la hoja de coca en
su uso tradicional. Solamente cuando la gente entienda que la hoja de coca
tiene una significación tradicional, religiosa y sagrada, será posible crear un
mercado internacional para la hoja de coca. La dificultad para el gobierno
boliviano es ocuparse de la situación de los cocaleros y al mismo tiempo mostrar
a la comunidad internacional sus esfuerzos de una política antidroga. La
retirada de la hoja de coca de la "Convención sobre Estupefacientes"
es un primer paso en dirección a una mejoría de la situación de los cocaleros
legales. Pero cómo se puede acabar con el narcotráfico, eso no lo sabe nadie.
Literatura:
Ledebur,
Kathryn/Youngers, Coletta A. (2013): From Conflict to Collaboration: An
Innovative Approach to Reducing Coca Cultivation in Bolivia, in: Stability, Vol. 2, Art. 9: 1-11.
Lessmann, Robert (1996): Drogenökonomie
und internationale Politik: Die Auwirkungen der Antidrogen-Politik der USA auf
Bolivien und Kolumbien, Frankfurt am Main: Vervuert Verlag.
(2010): Das neue Bolivien: Evo
Morales und seine demokratische Revolution, Zürich: Rotpunktverlag.
Internet:
“Declaran “patrimonio cultural” a hoja de coca en
Bolivia”, El Mundo: 02.03.2014
(http://elmundo.com.sv/declaran-patrimonio-cultural-regional-a-hoja-de-coca-en-bolivia)
"Kokablatt
Kauen kriminalisieren ist ein rassistischer Akt", Taz: 06.02.2011
(http://blogs.taz.de/drogerie/2011/02/06/kokablatt-kauen_kriminalisieren_ist_ein_rassistischer_akt/)
"Las
Beneficiones de la hoja de Coca", Filtraciones de Salud: 30.07.2012
(https://filtracionesdelasalud.wordpress.com/2012/07/30/los-beneficios-de-la-hoja-de-coca-te-de-coca/)
ESTUDIO
INTEGRAL DE LA DEMANDA DE LA HOJA DE COCA EN BOLIVIA, 01.05.2014
(https://drogasyddhh.files.wordpress.com/2014/12/estudio-integral-de-la-demanda-de-la-hoja-de-coca-en-bolivia.pdf)
ÚNODC: World
Drug Report 2014
(http://www.unodc.org/wdr2014/)
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