Durante los
últimos años el número de inmigrantes en Alemania ha
aumentado considerablemente. En este tiempo no se puede demostrar que con esta subida
la discriminación se convirtiera en un problema grande. Este ensayo es un intento de
presentar el tema de la inmigración y de las causas de la discriminación de los
inmigrantes en las escuelas de Alemania.
En muchos casos se dice que la discriminación
escolar de los inmigrantes refleja la sociedad. Para evaluar la tesis habría que distinguir diversos aspectos en relación con
las tendencias de los últimos años y el desarrollo
de la discriminación y de la inmigración.
En primer lugar, hay que decir por qué hay
tantos inmigrantes en Alemania. Las condiciones del mercado de trabajo, de la
política y de la vida en general en países como España son peores y por eso las personas se
van por ejemplo a Alemania para mejorar su situación. España se encuentra en
crisis. Como el presidente
Rajoy dijo en El País: “En muchos aspectos, la crisis ya es historía“ (Rajoy,
2014). Esto significa que ya se forman opciones para la recuperación en este
caso. Pero se tiene que decir que de momento
hay 5,428 millones de parados en España y el salario medio al mes es 1.883 euros
(Rajoy, 2014). En Alemania las condiciones son mucho mejores.
En muchos casos, la enmigración de España a
países como Alemania es una esperanza para mejorar la vida, pero en algunos
casos también significa un cambio de vida total de manera
negativa. Los extranjeros se encuentran en una
cultura desconocida, rodeados de personas diferentes que hablan una idioma que
no dominan. Especialmente los niños van a tener problemas grandes, porque
tienen que dejar a sus amigos atrás y muchas veces no entienden por qué. En un
entorno social nuevo son diferentes y
extranjeros.
No es un secreto que la discriminación de los extranjeros,
especialmente de los niños, en las escuelas es un problema complejo. Por un
lado, la discriminación viene de los otros niños. Ellos notan que los
imigrantes tienen otro aspecto físico, hablan diferente o se comportan de otra manera. Muchos niños de
origen migratorio sufren del mobbing.
"[...] los niños y jóvenes son con frecuencia víctimas de mobbing, que en el ámbito escolar recibe el nombre de acoso escolar o bullying. [...] los alumnos insultan y fastidian a otros alumnos o los excluyen; en parte, también los amenazan (Onmeda, 2011)."
No se puede demostrar que el bullying entre niños afecte
solamente a los inmigrantes, pero hay que decir que es un grupo grande de
víctimas.
Para evaluar la
tesis es importante recordar que
hay que correlacionar la discriminación con los prejuicios existentes. ¿De dónde vienen estos prejuicios y por qué son
internalizados por tantas personas? No se puede demostrar que la sociedad sea
inocente.
A consecuencia de
estos prejuicios empieza la discriminación institucional también. A causa del
origen inmigrante de los extranjeros los profesores en jardines de infancia,
escuelas primarias y escuelas secundarias actúan con atribuciones de características y postposiciones en clases anteriores (Gomolla/Radtke en Expertise
2013, p.41). Esto significa que como la falta de los conocimientos de idiomas
limita las oportunidades de seguir la enseñanza, los
profesores inmediatamente estigmatizan a los inmigrantes (ebd., p.41). En
algunos casos son convencidos de que el trasfondo migratorio de los padres baja
automáticamente el nivel de la educación (ebd.). Las consecuencias son malas
notas y que tienen que repetir el curso. Estos atribuciones vienen de características categóricas y por
consiguiente se dice que los opiniones y
comportamientos de los inmigrantes son menos compatibles. Así se desarrolla una
perspectiva de déficits que influye negativamente en las decisiones de
recomendación y en el fúturo de los niños (ebd., pp.41-42). Esto significa que
los profesores solamente califican los déficits de los niños y no fomentan sus
talentos. La gente tiene estos prejuicios en mente. Son concepciones anticuadas
que vienen de la historia y de pocos ejemplos de familias extranjeras en las
que estos prejuicios se habían manifestado. Pues en este caso nadie busca a
familias alemanas en las que los prejuicios se manifestan.
Pues, no hay regla sin excepción, porque familias con estatus social más
bajo son afectadas de este injusticia también. Por supuesto, los inmigrantes tienen dificultades para
encontrar trabajos a causa de sus malos conocimientos de idioma y de la cultura
y en muchos casos tienen problemas para salir del estatus social más bajo. Se
tiene que decir que en muchos ejemplos los inmigrantes no tienen una oportunidad.
Sin duda este hecho influye en la igualdad de
oportunidades.
"En todo el mundo, se niega el acceso al trabajo y a la formación a millones de mujeres y de hombres, perciben bajos salarios, o se ven limitados a determinadas ocupaciones, simplemente por razones basadas en su sexo, color de piel, etnia o creencias, sin que se tengan en cuenta sus capacidades y sus calificaciones (Organización Internacional del Trabajo, 1996-2014)."

Además se aprobó la ley de inmigración en 2005. Esta ley “regula todos los ámbitos de la política de migración (ebd.)“. Así los extranjeros pueden
vivir en Alemania con pretensión legal.
Pese a
todo eso, hay que decir que los contactos entre alemanes
y extranjeros son más intensos en estos días. Los jardines de infantes y escuelas integrales, por ejemplo, realizan una vida en
la que extranjeros y alemanes viven y estudian juntos. Así todos se benefician
los unos de los otros.
Alemania se concentra en el formento del aprendizaje de la lengua, de la educación en general y del mercado
laboral (ebd.). Angela Merkel formó un programa social para los inmigrantes que
se puede llamar una “cumbre“ de
integración. No solo ayuda a los inmigrantes, sino también los engloba en la
política social para darles una voz:
“Desde 2006 la Canciller Federal Angela Merkel convoca anualmente una
cumbre de la integración, en la cual participan representantes de todos los
grupos sociales relevantes, incluidas las organizaciones de inmigrantes (ebd.)“
En conclusion, se puede decir que los
prejuicos vienen de la sociedad. El problema es que estas ideas permanecen en la mente de la gente. Muchas personas
tienen dificultados para adaptar las ideas modernas y las concepciones
anticuadas los predisponen. La gente capta las opiniones sobre pocos ejemplos y
las transmite a la generalidad. Al fin no se puede rechazar que
desgraciadamente todavía haya un montón de gente, especialmente de profesores
en escuelas, que actuén con atribuciones de características y postposiciones en
clases anteriores.
Pero hoy en día hay muchos extranjeros que trabajan
para ganarse la vida y han conseguido un estatus de vida alto. Especialmente sus niños tienen la
posibilidad de profitar de ayuda del Gobierno. Aprenden el idioma desde
pequeños y pueden sacar provecho del sistema educativo de Alemania para tener
un futuro mejor.
Aunque los prejuicos vienen de la sociedad,
los alemanes intentan integrar a los extranjeros. Organizaciones
sociales para inmigrantes y leyes en favor de ellos hacen posible que pueden
vivir con pretensión legal y con la ayuda de la sociedad. Se puede decir que en
el futuro el programa socioeducativo va a mejorar y que con mucha probabilidad
la discriminación de inmigrantes en las escuelas alemanas decrecerá.
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